Ser capaces de unir nodos adaptando la infraestructura diseño al terreno es la finalidad de este segundo módulo. Esto se consigue mediante el Software ISTRAM®/ISPOL® una herramienta informática pensada para el diseño y construcción de todo tipo de infraestructuras civiles; incluyendo carreteras, ferrocarriles, redes de tubería. Este programa informático está compuesto de un CAD de cartografía y de un modelador de proyectos de obra lineal sobre él. Permitiendo la edición de cartografía y el diseño de infraestructuras.
Un proyecto ferroviario es un proyecto civil lineal (obra lineal ò construcción horizontal); como lo son las carreteras, los abastecimientos, puentes y viaductos, etc. Para completar una obra lineal es necesario definir planta, rasante y alzado que se convierten en la base del cálculo longitudinal y transversal de nuestra obra. A continuación voy a explicar lo más resumidamente posible el desarrollo con el Software ISTRAM®/ISPOL®.
En primera instancia se accede al editor de cartografía, se importa la cartografía y se edita (valga la redundancia); controlando que la superficie sobre la que vamos a plantear nuestro trazado es la que realmente es y de no ser así se permite su modificación.
Pasamos a trabajar al módulo de obra lineal para definir en primer lugar la planta. La planta se define a través de un eje formado por alineaciones. El programa te da opciones para establecer las alineaciones; fija a través de dos puntos y un radio; flotante solo definiendo radio; giratoria un radio y un punto, etc. Una vez definidas el programa te calcula las clotoides (acuerdos horizontales) automáticamente.
Captura de pantalla del eje trazado, Software ISTRAM®/ISPOL®.
Los transversales del terreno se obtienen indicándole al programa el eje y la superficie de referencia. Establecemos las equidistancias (distancias entre perfiles) que serán menores en zonas de curvatura y generamos. Con esto el programa nos vuelca los perfiles transversales del terreno al paso del eje.
Lo siguiente es definir la rasante para lo cual yo utilice una utilidad que te permite generar rasante sobre el terreno; superponiendo directamente sobre la línea de terreno. Pude optar por esta opción porque a la hora de trazar el eje lo dispuse lo más paralelo posible a las curvas de nivel evitándome grandes pendientes. En esta parte de rasante se trabaja parecido a la de planta pues se puede definir mediante puntos, fijando una pendiente y un valor para el acuerdo vertical,…
Por último el alzado donde definimos la plataforma (vía y traviesa, anchos, peralte, capa de forma, excentricidad y entrevía,..) y las secciones tipo (de desmonte y terraplén).
Diseño de la vía y traviesa, Software ISTRAM®/ISPOL®.
Una vez tenemos todo definido pasamos a calcular el proyecto también automáticamente. Ya podemos sacar planos en distintos formatos para la planta, el longitudinal y los transversales; así como listados de geometría, de replanteo, de mediciones,…
El software tiene además otros módulos que no he llegado a trabajar (Modelado de superficies, virtual 3D y Sistema de Información Geográfica).
He intentado reflejar lo más fielmente posible lo visto en el curso, teniendo en cuenta que manejar un software en un par de semanas no es tarea fácil. Lo que les he contado en cinco párrafos se desarrolla en dos manuales de 368 y 684 páginas respectivamente. Está claro que sin la ayuda del pr ofesorado de Eadic y en especial de D. Alberto Pastor, con el que he mantenido comunicación mediante correo electrónico casi a diario, no hubiera sido sencillo manejar un software de la potencia de ISTRAM®/ISPOL®. Aprovecho para mostrarles mis agradecimientos.
Me despido hasta el 9 de Diciembre, será entonces cuando veamos el proyecto de infraestructura ferroviaria. Disfrutar y aprender, saludos.
El software tiene además otros módulos que no he llegado a trabajar (Modelado de superficies, virtual 3D y Sistema de Información Geográfica).
He intentado reflejar lo más fielmente posible lo visto en el curso, teniendo en cuenta que manejar un software en un par de semanas no es tarea fácil. Lo que les he contado en cinco párrafos se desarrolla en dos manuales de 368 y 684 páginas respectivamente. Está claro que sin la ayuda del pr ofesorado de Eadic y en especial de D. Alberto Pastor, con el que he mantenido comunicación mediante correo electrónico casi a diario, no hubiera sido sencillo manejar un software de la potencia de ISTRAM®/ISPOL®. Aprovecho para mostrarles mis agradecimientos.
Me despido hasta el 9 de Diciembre, será entonces cuando veamos el proyecto de infraestructura ferroviaria. Disfrutar y aprender, saludos.