Tres de los 10 túneles ferroviarios más largos del mundo se encuentran en Europa, los otros siete pertenecen al continente Asiático, 4 en Japón, 2 en China y 1 en Corea del Sur. Hoy queremos presentaros los 3 túneles ferroviarios con mayor longitud a nivel planetario.
Seikan Túnel, Japón
El túnel de Seikan de 53,85 kilómetros de longitud es el túnel ferroviario más largo y también uno de los más profundos del mundo. Su misión es conectar las islas Japonesas de Hokkaido y Honshu. De los casi 54 kilómetros 23,3 fueron construidos 100 metros por debajo del lecho marino, situando la cota absoluta del eje por debajo de los 240 metros con respecto al nivel del mar. La altura y la anchura interna del túnel son 7.85 m y 9,7 m, respectivamente. El túnel fue construido con 168.000 toneladas de acero, 1,74 millones de metros cúbicos de hormigón y se utilizaron 2.860 toneladas de explosivo para ayudar en la excavación de las bocas. El túnel alberga dos estaciones en su interior, Tappi Kaitei y Yoshioka Kaitei. Fue inaugurado oficialmente en marzo de 1988 y se utiliza para la operación de los trenes expresos. Una curiosidad es la sensación que se produce al caminar por su interior, comentan que la sensación es como la de pasear por un bosque bajo la lluvia tropical, por los sonidos que desprende las paredes del túnel y la humedad del 90%.
Túnel Canal, Reino Unido
El túnel del Canal de la Mancha más conocido como Eurotúnel tiene una longitud de 50,5 kilómetros, ubicado en el Canal Inglés entre las fronteras del Reino Unido y Francia, es el túnel ferroviario submarino más largo del mundo. El túnel está divido en tres tramos, un túnel de 9,3 kilómetros bajo tierra en el Reino Unido, un túnel submarino de 38 kilómetros y el túnel subterráneo de 3,2 kilómetros en Francia. Además hay un túnel de servicio que permite el acceso a los equipos de rescate en emergencia y mantenimiento. Los tres tramos tienen un diámetro de 7,6 m , mientras que el túnel de servicio tiene un diámetro de 4,8 m . Un total de 11 máquinas tuneladoras ( TBM ) cavaron el túnel, que se extiende 40 metros por debajo del Canal Inglés.
Lötschberg Base Túnel, Suiza
El Túnel de Lötschberg, construido a través de los Alpes en Suiza, es el tercer túnel ferroviario más largo del mundo. El túnel de 34,6 kilómetros permite el tránsito a trenes de pasajeros y de carga. El túnel incluye una vía sin balasto en la que los trenes pasan a 250kmph. Alrededor del 20% del túnel se construyó mediante el uso de máquinas perforadoras, y el resto a través de técnicas de voladura convencionales. El material excavado en el túnel ascendía a las 16 millones de toneladas. Los dos tubos que componen el proyecto están interconectados por túneles transversales a intervalos 333m. La construcción del túnel comenzó en abril de 2005 y se terminó en 2006. Se abrió a operaciones de gran escala en diciembre de 2007.