22 noviembre 2013

Puente Baluarte

El puente Baluarte en Sinaloa (México) que cruza el río con mismo nombre se convirtió en un referente a nivel mundial desde su terminación a inicios del pasado año. No solo por pasar a ser el puente más alto de Latinoamerica (diferencia entre la superficie del terreno y su tablero) consiguiendo salvar 402,57 metros de caída libre hasta el fondo del río, sino, por lograr pasar a ser el puente atirantado que salva una mayor altura en el mundo; superando con esta caída al viaducto de Millau en Francia. 

Puente Baluarte, Mexico

Certificado récord del mundo.

El puente Baluearte forma parte del proyecto autopista Durango-Mazatlán inaugurada recientemente y que tiene como fin consolidar el corredor norte del país acercando el Océano Pacífico con el Golfo de México.

Vídeo publicado el 30/10/2013 por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Gob. de la República de México

La subestructura consta de 12 apoyos de hormigón armado compuestos por dos columnas cada uno menos los pilones 5 y 6 (los que separan el vano central) que son de una sola pieza apoyadas con sus zapatas de cimentación independientes.

Pilas 8, 7 y 6 al fondo.

La pila número 9 destaca por ser la más alta (153,29 m) y la última en construirse por las condiciones topográficas. Se hizo de esta manera para evitar la caída de rocas o materiales derivados de la construcción de las pilas adyacentes.

Pila 9

El vano central esta compuesto por 44 metros en cada extremo por dovelas de hormigón y piezas puente metálicas (los 432 metros restantes), cuyo montaje se realizo con dispositivos de lanzamiento independientes para cada margen. El proceso de lanzamiento fue el siguiente: La superestructura se prefabricó en piezas que armaron en dovelas de 12 metros de longitud en el sitio de la obra; cuando llego el momento de posicionarlas subsecuentemente se fueron anclando con un tirante, siendo la tensión de estos últimos de hasta 500 toneladas.

Proceso de lanzamiento.

Los abanicos constan de 19 tirantes en cada lado del vano central. Están conformados por 20 torones los más cortos y 47 los más largos, cada uno tiene recubrimiento de PHD para evitar la corrosión. El abanico es una solución menos costosa y con un mejor desempeño estructural respecto a otras soluciones para vanos centrales tan largos. La estética en rombo ofrece una espectacular vista a quienes transitan por el puente.

Los tirantes se apoyan en el pilón

Vistas.


Imágenes: SCT, HighestBridges.com
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