Sin ir más lejos ayer viernes justo cuando lanzábamos nuestra #ExperienciaEadic leíamos al Sr. Slim Kallas (Vicepresidente de la Comisión europea, responsable
de Transportes) expresándose en el siguiente sentido. “Disponer de una red
europea de transportes eficiente que nos permita sacar el máximo partido al
mercado único es, sin duda, un pilar básico para la ansiada recuperación.
Invertir en las infraestructuras necesarias para conseguir una auténtica red
europea integrada de transporte es invertir en el futuro crecimiento de Europa.
Conectar Europa (Connecting Europe facility), es el instrumento financiero del
que nos hemos dotado para impulsar las redes transeuropeas de transporte.
Gracias a este instrumento se destinarán fondos del presupuesto de la UE a los
proyectos esenciales para completar la red europea de transportes de modo que
en el futuro tengamos una verdadera malla integrada y eficiente de conexiones.
España es el tercer país con mayor cantidad de proyectos incluidos en el
instrumento Conectar Europa (solo superado por Francia y Alemania), con una
inversión que puede alcanzar los 25.000 millones de euros, lo que representa
cerca del 13% del presupuesto destinado a toda la UE. Gracias al presupuesto de
la UE, en los próximos años se podrán hacer realidad proyectos que permitirán
dotar a la península ibérica de conexiones ferroviarias esenciales a través de
los corredores Mediterráneo y Atlántico, que se completarán a un lado y otro de
los Pirineos. La recientemente inaugurada línea de alta velocidad entre
Barcelona y Perpiñan supone un hito importantísimo en este sentido. Junto con
el previamente inaugurado AVE Madrid y Barcelona, es claramente lo que llamamos
una historia de éxito (´success story´) en la implementación de las redes transeuropeas de transporte. Representa la conexión en alta velocidad a la red europea, con el ancho de vía internacional, y con los sistemas de señalización y control del estándar europeo (ERTMS-ETCS). Los resultados son evidentes en tiempo ahorrado, en número de usuarios ganados para el ferrocarril, en eficiencia y seguridad y en las posibilidades que ha abierto también para el transporte de mercancias".
Fuente: La opinión de Tenerife