Este pasado verano, la tuneladora más grande del mundo, que se llama Bertha y además es española, comenzó un viaje histórico por debajo de Seattle. Con el propósito de cavar un túnel para reemplazar la ruta estatal canadiense "SR 99", una carretera de dos pisos que se prolonga por la línea de costa de la Bahía Elliot y el centro de Seattle, conocida como el Alaskan Way Viaduct.
Proyectos que sustituirán a la SR 99. Fuente: WSDOT
El viaducto fue dañado en el terremoto Nisqually de 2001. Tras el fenómeno, los expertos dieron una probabilidad de 1 en 20 de que el viaducto podría ser cerrado por un terremoto dentro de la siguiente década. El viaducto fue inspeccionado descubriéndose daños en el asentamiento. En 2005, un grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Washington instó a los funcionarios políticos para que cerrarán el viaducto en un plazo de dos años. La decisión final, fue aprobar este nuevo proyecto de remplazo, acordando sustituir el viaducto con cuatro carriles de 2 millas (3.2 km) bajo un largo túnel subterráneo. El túnel tendrá una boca sur en SoDo, cerca de CenturyLink Field, y un portal norte, cerca de Thomas Street. La mitad del viaducto original ya ha sido demolido. El proyecto tendrá un coste estimado de 4,25 mil millones de dolares, se espera abrir el nuevo túnel a finales de 2015.
Visualización del futuro túnel.
Modelo a escala de la mayor tuneladora del mundo, TBM Bertha