En ingeniería civil, el primer gran proyecto que utilizó la técnica de voladura fue la construcción del "Canal du Midi" el Canal de Mediodía, Patrimonio de la Humanidad, Languedoc (Francia), une el río Garona en Touluse con el Mar Mediterráneo. Con 240 km de longitud es del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Considerado como la mayor obra del Siglo XVII.
Estanque del Canal du Midi en Castelnaudary, Patrimonio de la Humanidad, Francia.
Durante el siglo XVII la proliferación en toda Europa de los canales se vio favorecida por la necesidad se establecer vías de comunicación rápidas, es la considerada época dorada de la navegación fluvial antes de la llegada del ferrocarril.
El estudio del proyecto fue complejo y plagado de problemas técnicos, siendo necesaria la construcción de 63 esclusas, 126 puentes, 7 puentes sobre canal y 6 presas para salvar la orografía. Aun así, el principal problema fue encontrar y transportar agua con que rellenar el trazado. se resolvió mediante un sistema compuesto de numerosas acequias que alimentaban un gran depósito de agua de cerca de 6,5 millones de m³ desde la zona Montañosa de Montaña Negra y del Lago Sant-Ferréol.
Plano original del Canal du Midi.
El estudio del proyecto fue complejo y plagado de problemas técnicos, siendo necesaria la construcción de 63 esclusas, 126 puentes, 7 puentes sobre canal y 6 presas para salvar la orografía. Aun así, el principal problema fue encontrar y transportar agua con que rellenar el trazado. se resolvió mediante un sistema compuesto de numerosas acequias que alimentaban un gran depósito de agua de cerca de 6,5 millones de m³ desde la zona Montañosa de Montaña Negra y del Lago Sant-Ferréol.
Esclusas del canal en Fonsérranes.
Presa de Saint Ferréol, Canal du Midi.
Puente L,Orb by Mélisande