Infraestructuras y movimientos de
tierras
Completamos con
este módulo el 1/3 del Curso Superior
Universitario en Infraestructuras Ferroviarias: diseño, construcción y
mantenimiento, familiarizándonos con la construcción de las infraestructuras, sus métodos constructivos y la
maquinaría para la puesta en obra.
La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector
Ferroviario, define a la infraestructura
ferroviaria como el conjunto de las infraestructuras y superestructuras de la
vía, las instalaciones, los caminos de servicio y los elementos de alumbrado.
Collage infraestructura ferroviaria. Madrid, España. Fuente: ycivilengineering.blogspot.com.es
A la hora de proyectar una nueva
infraestructura es necesario saber que todas aquellas líneas que formen parte
de la Red Ferroviaria de Interés General
(infraestructuras ferroviarias que
resulten esenciales para garantizar un
sistema común de transporte ferroviario, por ejemplo, las
vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlacen las
distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales
núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la
economía o la defensa nacional) se les establecerán unas zonas de dominio público, una zona de
protección y un límite de edificación, que serán diferentes dependiendo del
tipo de línea y por donde discurra esta: zona urbana o interurbana, un puente, un túnel,…
Dentro de la infraestructura
ferroviaria se destaca la infraestructura
de la vía compuesta por las obras de
tierra y de fábrica necesarias
para construir la plataforma.
En la segunda parte de este
módulo se trabajan los movimientos de
tierras (terraplenes, desmontes y bloques técnicos), destinados a la obtención
de una explanada, con características mecánicas y geométricas determinadas,
sobre la que se superponen las capas de
asiento (capa de forma, sub-balasto y balasto). Se estudia: diseño,
materiales, fases constructivas, ensayos y la maquinaria necesaria para la
ejecución. Así, para el caso del diseño
de taludes de desmonte y terraplén deben tenerse en cuenta las recomendaciones
de la Instrucción General de Proyectos de Adif (IGP).
Sin más, me despido aprovechando
para desearos una Feliz Navidad y un
nuevo año cargado de salud e ingeniería civil. Seguimos en Twitter durante las
fiestas y volvemos con nuevo artículo: Estructuras, el día 8 de Enero de 2014.