El pasado martes día 26 de Noviembre tuvimos el privilegio de asistir al VIII Curso de Especialistas de Carreteras en el marco del emblemático Auditorio de Tenerife Adán Martín, España. El tema tratado fue "La Bicicleta en la Calle y la Carretera: Estrategias para garantizar la seguridad de todos los usuarios". Una nueva apuesta en firme de la Asociación Española de la Carretera.
Todos conocemos la potencialidad de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. Pero todos sabemos la inseguridad que produce el uso de las mismas. Es labor de nosotros los técnicos manejar los criterios de señalización de las vías de uso compartido, el diseño de carriles bici, arcenes bici y otras infraestructuras para ciclistas, generando la coexistencia entre el ciclista y el ecosistema urbano e interurbano, garantizando en todo momento la seguridad. Existen recomendaciones de diseño en las Comunidades Autónomas de Madrid, Gipuzcoa, Cataluña a las que se unen las de la DGT. Saber proyectar vías ciclitas requiere de la comprensión de la problemática por el técnico. A día de hoy además requiere de hacer uso del sentido común siendo en muchos de los casos los propios usuarios quienes dan las claves.
VIII Curso de Especialistas de Carreteras. Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Todos conocemos la potencialidad de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. Pero todos sabemos la inseguridad que produce el uso de las mismas. Es labor de nosotros los técnicos manejar los criterios de señalización de las vías de uso compartido, el diseño de carriles bici, arcenes bici y otras infraestructuras para ciclistas, generando la coexistencia entre el ciclista y el ecosistema urbano e interurbano, garantizando en todo momento la seguridad. Existen recomendaciones de diseño en las Comunidades Autónomas de Madrid, Gipuzcoa, Cataluña a las que se unen las de la DGT. Saber proyectar vías ciclitas requiere de la comprensión de la problemática por el técnico. A día de hoy además requiere de hacer uso del sentido común siendo en muchos de los casos los propios usuarios quienes dan las claves.
Ponencias
La primera de las ponencias corrió a cargo de D. Miguel Ángel Carrera Hueso. ICCP, Jefe de Sección Proyectos de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana y Profesor asociado Universitat Politécnica de Valencia. La ponencia dio a conocer las particularidades de este modo de transporte para poder diseñar y ejecutar vías ciclistas de la forma adecuada; mostrando soluciones urbanas e interurbanas. En cuanto a la mejora de la seguridad de los ciclistas en la carretera se concluyó que debieran realizarse
circuitos o tramos de carretera interconectados de 40-50 Km, con los que se
pretende la implantación de varios circuitos concentrando el máximo número de ciclistas.
El encargado de la segunda ponencia fue D. Fernando Ruiz de las Cuevas. Jefe del Servicio del Consejo Superior de Seguridad de la DGT. Se introdujo el concepto de movilidad sostenible en torno a cinco ejes: ecológica, competitiva, saludable, universal y segura. Se analizaron las cifras de siniestralidad vial y la Estrategía Nacional de Seguridad Vial para los años 2011-2020 focalizando la estrategia de acción sobre el colectivo
ciclista. Destacando dentro de la estrategia el proporcionar espacios seguros de movilidad para bicicletas: señalizando itinerarios para la práctica de la bicicleta; elaborando recomendaciones técnicas sobre el diseño seguro urbano y revisando el Reglamento General de Circulación para su mejor adecuación a la realidad urbana actual. También se trataron las modificaciones legales que se tienen previstas sobre la Ley de Seguridad Vial, entre ellas, el uso del casco: obligatorio
para adultos únicamente en vía interurbana y obligatorio
para menores de 18 años en todas las vías.
La tercera ponencia ejemplifico el caso del Plan Territorial Sectorial de vías ciclistas de Gipuzcoa, provincia más pequeña de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como el modelo a seguir en otros puntos del territorio español, por D. Edorta Bergua Jiménez. Técnico del Dpto. de Movilidad e Infraestructuras viarias. Diputación Foral de Gipuzkoa. La importancia de mantener una trayectoria de más de 21 años de apuesta por un modelo de implantación progresiva de instrumentos jurídicos y de planificación orientados a un "Sistema Integral Ciclista". En Gipuzcoa se ha conseguido una red planificada de vías ciclistas con una longitud de 439 Km de los que 177 Km ya están en servicio (40%).
La siguiente ponencia y que da título al curso; La bicicleta en la calle y la carretera. La seguridad de todos los usuarios corrió a cargo de D. César Acosta Lantigua. Presidente Federación Canaria de Ciclismo. No tuvo reparos en comentar que el mejor carril bici es aquel que no existe apostando por la bicicleta como un vehículo más; con sus derechos (entre ellos ser acogido en los viarios existentes) y deberes. Nos habló de la ciudad para todos. Concepto en el que prima el desarrollo de modelos alternativos de movilidad, donde el autobús es la estrella y la bicicleta un medio más. Abordo la situación que presentan infraestructuras urbanas e interurbanas así como señalética desde el punto de vista de la seguridad. Deteniéndose en última instancia a estudiar las rotondas con respecto al ciclista.
La quinta de las ponencias trato sobre la relación entre la Bicicleta y Turismo, el conocido cicloturismo definiéndola como una relación con futuro. Dª Aida Cedrés Díaz. Directora del Dpto. de Creación y Dinamización del Producto Turístico. Turismo de Tenerife. Las estadísticas presentadas hablan de que 99.000 turistas hicieron uso en algún momento de la bicicleta durante su estancia en Tenerife en el año 2012. Lo cual representa un alto porcentaje y vislumbra la posibilidad de disfrutar del cicloturismo en muchas vías de la isla o del BTT, ya que, la isla posee 2000 Km de pistas forestales. Estudiadas las potencialidades y obstáculos; el objetivo es definir productos turísticos relacionados. Productos como los que ya se ofertan en otros destinos nacionales e internacionales. Que van de la mano a la realización de proyectos y adecuación de las infraestructuras así como de los servicios en torno a la bicicleta (transporte público, alimentación específica,...). En la segunda parte de esta ponencia D. Ferdinand Lammertsma. Director Deportivo del Tenerife Top Training llevo a la práctica el caso de la Isla de Tenerife apoyado en el modelo implantado en Mallorca; analizando el estado actual de las principales infraestructuras donde se realizan este tipo de prácticas deportivas y proponiendo las mejoras oportunas a cada una.
La última ponencia atendió al Modelo Sostenible para la implantación de bicicletas públicas por D. José Ramón Castellar Piquer. Grupo Postigo. Se presentó el modelo de parternariado público privado como el modelo realmente sostenible. En el que la inversión sea público-privada y el mantenimiento de la gestión se realice mediante los ingresos que genera el propio servicio. Se justificó la necesidad de la participación pública entre otros por la reducción: de costes que se produce sobre otros servicios públicos, el mantenimiento de infraestructuras, de emisiones contaminantes,...
Clausuró el VIII Curso de Especialistas Dª Ofelia Manjón Cabeza-Cruz, Directora Insular de Carreteras del Excmo. Cabildo de Tenerife. Destacó las labores que se realizan desde dicho organismo y comentó la importancia de tener carreteras multifuncionales. Agradecimientos que hacemos extensivos a los organizadores, colaboradores y participantes.
Momento del cierre del VIII Curso de Especialistas de Carreteras