13 enero 2014

Marmaray

Desde el pasado 29 de Octubre (2013) es posible cruzar en 4 minutos de Asia a Europa y viceversa gracias al proyecto Marmaray, el cual comprende, un túnel ferroviario submarino, de 1,4 kilómetros bajo el estrecho del Bósforo, la construcción de nuevas vías suburbanas en ambos extremos (incluyendo 3  nuevas estaciones) y la modernización de las vías suburbanas existentes. En total 13,6 kilómetros de túnel ferroviario de nueva construcción dando solución a una línea 76,3 de km.

Proyecto Marmaray

Nos detenemos en la parte de nueva construcción, un túnel sumergido de doble boca ejecutado a una profundidad máxima de 60,46 m (6 Atm de presión) con la técnica típica para este tipo de infraestructura (Inmersed Tube Tunnel), con la que se dispusieron las 11 secciones reforzadas que lo conforman; ocho de 135 m, dos de 98.5 m y uno de 110 m. Estos elementos fueron fabricados en astillero cercano con acero estructural y hormigón, el peso de las secciones ronda las 18.000 toneladas. Diseñado para soportar terremotos de magnitud 9.0, ser resistente al fuego y transportar 1.500.000 de pasajeros diarios (estimación a 2015). 

Vista de una de las bocas del túnel sumergido.

La primera parte del siguiente vídeo muestra el procedimiento constructivo utilizado para la implementación del túnel sumergido, la draga coloca suelo nuevo sobre el que reposarán las secciones y una vez son instaladas también se cubren para aumentar la estabilidad. En la segunda parte del vídeo se desarrolla el resto del trazado.


Caben destacar ciertos hitos dentro del proyecto, como son: mantener la impermeabilidad de las secciones durante todo el proceso, incluyendo el colocarlas jugando con las corrientes del Bosforó y la ejecución de ambos emboquilles. Este segundo hito es remarcable. Las zonas de accesos, suponen puntos de unión de métodos constructivos, puesto que, hasta la entrada en el Bosforó, se usó tuneladora y a partir de ahí, Inmersed Tube Tunnel como ya hemos visto. No solo eso, sino que justo en ese punto se dispusieron juntas sísmicas para permitir el movimiento al túnel sumergido, y así, dotarlo de la flexibilidad necesaria para solventar la problemática ocasionada por los seísmos. La siguiente imagen es reveladora de lo que comentamos. La zona 1 es la sección de túnel sumergido mientras que la 2 muestra la sección circular del túnel excavado mediante TBM.

Punto de unión.

Junta sísmica

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