17 enero 2014

Eurasia

Es el segundo proyecto para cruzar submarinamente el estrecho del Bósforo, Estambul. En esta ocasión, el proyecto incluye un túnel carretero de doble cubierta dispuesto bajo el lecho marino conectado el lado asiático y el europeo en 15 minutos de viaje. Emplazado a 1,8 kilómetros al sur del túnel ferroviario submarino Marmaray, que veíamos el pasado lunes. Se espera que los trabajos se completen a lo largo de este año 2014.

Emplazamiento y desarrollo del proyecto Eurasia

Por supuesto, el proyecto desarrolla actuaciones a ambos lados del estrecho, ampliaciones de carriles de las autopistas, pasos inferiores y superiores, puentes peatonales. Así como, los túneles conectores que dan inicio al túnel carretero Eurasia o como ellos le denominan el Bosforo Crossing. Del lado europeo un túnel "Cut and Cover" Cortar (perforar) y cubrir (revestir) de 0,7 km y del lado asiático un túnel Cut and Cover 0,3 km + "NATM" lo que nosotros conocemos como Nuevo Método Austriaco 1 km. 

La construcción de los 3,4 kilómetros de túnel submarino requiere de tuneladora, diseñada y construida especialmente para desarrollar este proyecto. Empezó en el lado asiático y completará su recorrido en el extremo europeo excavando las rocas y el suelo debajo del lecho marino, a un ritmo de 8 a 10 metros diarios. El punto más bajo al que se ha trabajo son los 106 metros por debajo del nivel del mar y siempre se ha excavado como mínimo a 26 metros por debajo de dicho nivel. El túnel ocupará el puesto 6 º en el mundo, con un diámetro de excavación TBM de 13,7 metros. La sección es continua (túneles conectores + Bosforo Crossing) 

Vistas del túnel Eurasia.


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