Es la propuesta para crear nuevas rutas seguras para ciclistas siguiendo los corredores ferroviarios, una amplia red que sería construida por encima de los trenes de la ciudad de Londres. La idea surge de Foster + Partners y Space Syntax, un equipo que comparte la pasión de Lord Foster por los beneficios que provoca el ciclismo, han desarrollado conjuntamente SkyCycle, un nuevo enfoque para transformar el transporte y la bicicleta en la capital Londinense.
Source: Foster + Partners
La red SkyCycle propuesta sigue los servicios ferroviarios de cercanías existentes y ofrece más de 220 kilómetros de rutas seguras para bicicletas a las que se puede acceder por más de 200 puntos. Casi seis millones de personas viven dentro del área de influencia de la red propuesta, la mitad de los cuales viven y trabajan a 10 minutos de una entrada. Cada ruta tiene capacidad para 12.000 ciclistas por hora y mejorarán los tiempos de viaje hasta en 29 minutos.
La red de transporte de la capital está al límite de su capacidad y se enfrenta al reto de crecimiento de la población, cifrado en un 12 por ciento durante la próxima década . El gobierno se ha comprometido a invertir en el transporte, a través de la planificación de aeropuertos, trenes de alta velocidad, Thameslink y Crossrail (ver mejorando la red de transporte londinense). Dentro de la estrategia de transporte de la ciudad, también se trata de abordar las necesidades de los peatones y ciclistas en las calles abarrotadas. Desde Foster + Partners y Space Syntax creen que está es la solución idónea, ya que existe la necesidad apremiante de modelar la red dando nuevas capacidades.
El enfoque SkyCycle es revolucionario, y tiene aplicaciones potenciales en ciudades de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que las líneas de ferrocarril de Londres fueron construidas originalmente para los trenes de vapor, siguiendo los contornos que, naturalmente, reducen la cantidad de energía gastada y evitan las fuertes pendientes. SkyCycle explota este legado histórico. Los beneficios asociados incluyen la regeneración de valor a zonas típicamente bajas, como por ejemplo, zonas industriales a menudo infrautilizadas próximas a las líneas férreas; o la estratificación vertical de la ciudad para crear nuevos espacios sociales y comodidades en calles principales.
Los primeros estudios de un sistema SkyCycle indican que proporciona la capacidad a un costo mucho más bajo que la construcción de nuevas carreteras y túneles. La posibilidad de que la cubierta provea oportunidades de desarrollo para las empresas a lo largo de la ruta es alta, sobre todo cuando se cruza con las estaciones y puentes, también ha sido objeto de estudio, la exploración de ideas para comercial público / privado el crecimiento y la regeneración . El equipo de estudio SkyCycle continuará desarrollando estos escenarios, y el proyecto ya ha sido presentado a la GLA, TfL y Network Rail , así como a los desarrolladores y contratistas.