25 enero 2014

¿Qué preocupa a los futuros Ingenieros españoles?

Por de pronto las preocupaciones giran en torno a la situación que vive el colectivo profesional y la falta de oportunidades brindadas a los ingenieros recién titulados. Pero, existen además otras preocupaciones y estas han sido destapadas en un reportaje elaborado con la ayuda de los propios alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (ETSIC), de la Universidad Politécnica de Madrid. Queremos aprovechar para compartir las líneas maestras del artículo redactado por los compañeros de Eadic y verter nuestra opinión.

¿Qué preocupa a los futuros Ingenieros españoles? @eadic


Todos sabemos que estamos viviendo momentos muy difíciles. El hecho de estar en contacto directo y constante con tantos alumnos de este sector que nos une nos convierte en unos observadores privilegiados de lo que acontece en torno a nuestro colectivo profesional y estudiantil.

Según la información del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas el desempleo ha pasado del 1% al 15% en los últimos años.

Obviamente, uno de los temas que más preocupa a los estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Construcción es el futuro. Como sabemos, es más que complicado acceder al mundo laboral.

Esto se vuelve aún más duro debido a que ha sido uno de los sectores con más salidas profesionales, infinidad de proyectos en los que participar, condiciones excelentes durante muchos años y que significaba más de 3.000.000 de empleos en nuestro país (15% de los empleos españoles pertenecían a los sectores que nos definen). Hoy, por desgracia y según Tecniberia, en España existen 131 proyectos de obra civil paralizados por la administración central y autonómica.

El 44% de los Ingenieros de Caminos de las dos últimas promociones están en situación de desempleo. La tasa de desempleados en Ingeniería de Caminos alcanzó su valor más alto de toda la serie histórica con un 13,64%.

A pesar de que ya conocíamos algunas de las debilidades y miedos de los jóvenes estudiantes, hemos salido a la “caza” de testimonios y opiniones sobre el tema.

Preguntamos a los futuros ingenieros españoles qué era lo que más le preocupaba, qué retos deberían superar en este año 2014, qué expectativas de futuro tenían y qué echaban de menos en su formación universitaria.


Casi todos coincidieron en que no aprendían todo el manejo de software e idiomas que en realidad necesitan para su completo desarrollo profesional en sus estudios universitarios, además nos plantearon su gran preocupación por el empleo. Es curioso que todos hablaron de su gran ilusión por trabajar en España aunque no veían claro que se pudiera conseguir.

También nos sorprendió que todos los alumnos entrevistados hablaban del tipo de perfil que impartía las materias específicas de las titulaciones relacionadas con la ingeniería, la arquitectura y la construcción. Vemos cómo los alumnos prefieren docentes con experiencia profesional pero con gran capacidad formativa. En pocas palabras; se prefieren equipos docentes que, además de ser excelentes formadores hayan tenido experiencia profesional y viceversa. No basta con profesores que sólo tienen experiencia con la docencia o que únicamente han desarrollado actividades profesionales no provenientes del mundo de la enseñanza.

Mitigar las preocupaciones. @engineeringcivi

Los datos son reveladores y la situación que atraviesa el sector es cuanto menos complicada, pero eso, ya lo sabéis. Aquí de lo que se trata es de mitigar las preocupaciones.

Lamentablemente, las empresas en estos momentos requieren de personal muy especializado y aún más cualificado. Normal que los futuros ingenieros entrevistados (ver vídeo) tiendan a escoger una u otra rama específica, realmente, este primer paso es muy importante. Preocupaciones que lógicamente resaltan son el manejo de software e idiomas, ambos básicos para abrir el abanico de posibilidades. 

Todos/as pasamos situaciones similares a la hora de acceder a nuevo o primer puesto de trabajo. Al final de lo que se trata es de estar preparados/as para cuando la oportunidad llegue. Realmente, la mejor opción es prepararse con el apoyo de personas con amplia experiencia práctica y docente, acostumbradas a moverse en el sector. Es así, como se adaptan los conocimientos a las necesidades reales de las empresas.

Nosotros llevamos un tiempo colaborando con la Escuela abierta de ingeniería y construcción (Eadic), gracias a ellos, podemos brindaros la #ExperienciaEadic por ejemplo.

La relación que hemos establecido con Eadic nos permite conocer de primera mano el método que han diseñado, lanzando programas únicos e innovadores en áreas demandadas por estudiantes y profesionales en continua formación.

Puedes comprobarlo por tí mismo/a y si quieres solicitar información sobre alguno de los cursos que ofertan haciendo click aquí.

"Mitiga tus preocupaciones, no desesperes, sigue luchando por lo que quieres y prepárate para cuando tu oportunidad llegue."


Seguiremos por aquí, recuerda que también puedes contar con nosotros.
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