08 enero 2014

ExperienciaEadic#6

Estructuras

Las estructuras nos permiten salvar accidentes geográficos y pasos inferiores de caminos o servicios. En este módulo se da una visión general de las estructuras más comunes para transporte ferroviario (viaductos, puentes, cajones rectangulares, muros de pantalla,…)

Viaducto ferroviario Contreras durante su construcción (Línea A.V. Madrid-Valencia). Fuente: Wikimedia Commons

El diseño de las estructuras del transporte ferroviario se rige por las mismas normas e instrucciones que cualquier otra estructura en el campo de la obra civil en España, la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-2008 y la Instrucción de Acero Estructural EAE-2011 complementada por la Guía de cimentaciones de obras de carreteras del Ministerio de Fomento o bien en el Eurocódigo 7: Proyecto Geotécnico. 

Las acciones a considerar en el diseño son las establecidas en la Instrucción de acciones a considerar en puentes de ferrocarril (IAPF-2010). En las que se destacan las acciones variables debidas a sobre cargas de uso estáticas (cargas verticales) y dinámicas (arranque y frenado de composiciones ferroviarias).


Tren de cargas verticales UIC71 Fuente: IAPF-2010. Ministerio de Fomento.

Un concepto importante es el de la interacción entre la estructura y la vía, fenómeno en el que se provocan tensiones (esfuerzos rasantes) en el carril, haciendo necesario imitar dichas tensiones. Por otro lado, la diferencia de rigideces en los encuentros obra de fábrica-relleno requiere de adoptar zonas de transición, denominadas cuñas de transición.

Tras el estudio de cimentaciones, alzados y tableros el objetivo final es que sepamos plantear para cada situación la estructura adecuada, en cualquier caso tipología y método constructivo.

Espero haberos acercado un poco más a las estructuras ferroviarias en este módulo. Tendremos nuevo artículo del curso de especialización el próximo día 20 de Enero, hasta entonces, saludos.



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