Hoy venimos a hablaros de uno de los grandes proyectos de infraestructuras iniciados este año 2015 en los Estados Unidos de América; el proyecto de mejora de la Autopista Interestatal número 4 a su paso por la ciudad de Florida. Una renovación de la infraestructura carretera más transitada de la ciudad (1,5 millones de viajeros/diarios) con la que se pretende reforzar la movilidad, mejorar la experiencia del conductor, involucrar a las comunidades y maximizar la accesibilidad. Un proyecto que el Departamento de Transportes de Florida ejecuta desde hace unos meses y que va a renovar por completo la manera de desplazarse en Florida.
La mejora tiene como objetivo la reconstrucción de 33,8 km de la I-4, así como de sus carriles auxiliares, accesos y de 15 de sus grandes nudos "Interchanges". La creación de 4 nuevos carriles expresos, denominados "Express Lanes". También incluye la construcción de 53 nuevos puentes, el remplazo de otros 74 y el ensanche de 13 de los puentes existentes. Pantallas antisonoras, iluminación de vanguardia, fuentes, esculturas de arte y monumentos complementan la nueva I-4 a su paso por Florida.
La construcción del proyecto de mejora de la I-4 de Ultimate comenzó el 17 de febrero 2015 y se espera que esté terminado para el año 2021. Con un coste estimado de 2,3 mil millones de dólares; siendo ejecutado en virtud de un contrato de concesión de asociación público-privada a 40 años.
Ahondando un poco más en los aspectos diferenciadores destacamos los 4 nuevos carriles expresos. Un carril expreso tiene como misión conectar puntos a larga distancia en el menor tiempo posible, proporcionando tiempos de viaje fiables a los usuarios. Para ello deben estar separados físicamente del resto de carriles y carecer de numerosos ramales de entrada y salida, más bien solo disponer de 1 para entrada y 1 para salida. Hay diversos ejemplos en todo el mundo, en Canadá (Ontario), en los Estados Unidos (California, New Jersey, Ohio,...), en Europa (París, Madrid,..). Normalmente se presentan al usuario de manera muy natural e integrados perfectamente en los itinerarios, por ello los percibimos en menor medida, pero son bastante usuales.
En el caso de la I-4 serán 4 los nuevos carriles expresos, dos en cada sentido. Separados del resto de carriles mediante barreras tipo New Jersey y ejecutados en toda su longitud mediante pavimentación rígida. Para lo cual se contempla en el proyecto el uso de materiales reciclados, incluyendo hormigón. Los nuevos carriles expresos serán explotados mediante peaje, así que todo aquel que quiera utilizarlos deberá abonar la correspondiente tasa por utilización, que variará dependiendo de la cantidad de vehículos que hagan uso de los mismos. Este pago pudiera entenderse que va en contra de la fiabilidad temporal que se persigue, por ello se notificará a los automovilistas de los costos mediante señales automatizadas y se aplicará el pago electrónico.
Sin duda, uno de los grandes hitos de este proyecto, será el involucrar a la comunidad durante la construcción. Teniendo en cuenta que se trata de una renovación a gran escala de una infraestructura que debe garantizar servicios durante su ejecución. En otras palabras, llevarlo a cabo sin cortes de tráfico es imposible. Los cierres de carriles y desvíos se convierten así, en parte del trabajo. Saber qué esperar antes de salir a la carretera puede hacer que conducir a través de las zonas de trabajo sea más fácil y mucho menos estresante. Para mantener informados a los usuarios se ha habilitado una página web donde se van actualizando las alertas y desvíos que son a su vez compartidos en los medios sociales. Web en la que además se proponen rutas alternativas a los usuarios dando también la posibilidad de suscribirse para recibir información relativa mediante correo electrónico. Más de 10.000 personas reciben un boletín mensual y alertas semanales sobre el proyecto I-4 mediante la suscripción.
Normalmente en todos nuestros artículos solemos compartir la página oficial del proyecto mediante link al pie. En este caso, además, vamos a comentar que la página oficial del proyecto es de las mejores que hemos podido visitar hasta el momento. Así, lo ha reconocido la propia Asociación Americana de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO), entregándoles un reconocimiento el pasado mes de septiembre. A nosotros nos gusta especialmente la sección Project Info (Future I-4), un mapa interactivo en el que según vamos pinchado obtenemos detalles de los diferentes tramos del proyecto.
La construcción del proyecto de mejora de la I-4 de Ultimate comenzó el 17 de febrero 2015 y se espera que esté terminado para el año 2021. Con un coste estimado de 2,3 mil millones de dólares; siendo ejecutado en virtud de un contrato de concesión de asociación público-privada a 40 años.
Ahondando un poco más en los aspectos diferenciadores destacamos los 4 nuevos carriles expresos. Un carril expreso tiene como misión conectar puntos a larga distancia en el menor tiempo posible, proporcionando tiempos de viaje fiables a los usuarios. Para ello deben estar separados físicamente del resto de carriles y carecer de numerosos ramales de entrada y salida, más bien solo disponer de 1 para entrada y 1 para salida. Hay diversos ejemplos en todo el mundo, en Canadá (Ontario), en los Estados Unidos (California, New Jersey, Ohio,...), en Europa (París, Madrid,..). Normalmente se presentan al usuario de manera muy natural e integrados perfectamente en los itinerarios, por ello los percibimos en menor medida, pero son bastante usuales.
En el caso de la I-4 serán 4 los nuevos carriles expresos, dos en cada sentido. Separados del resto de carriles mediante barreras tipo New Jersey y ejecutados en toda su longitud mediante pavimentación rígida. Para lo cual se contempla en el proyecto el uso de materiales reciclados, incluyendo hormigón. Los nuevos carriles expresos serán explotados mediante peaje, así que todo aquel que quiera utilizarlos deberá abonar la correspondiente tasa por utilización, que variará dependiendo de la cantidad de vehículos que hagan uso de los mismos. Este pago pudiera entenderse que va en contra de la fiabilidad temporal que se persigue, por ello se notificará a los automovilistas de los costos mediante señales automatizadas y se aplicará el pago electrónico.
Sin duda, uno de los grandes hitos de este proyecto, será el involucrar a la comunidad durante la construcción. Teniendo en cuenta que se trata de una renovación a gran escala de una infraestructura que debe garantizar servicios durante su ejecución. En otras palabras, llevarlo a cabo sin cortes de tráfico es imposible. Los cierres de carriles y desvíos se convierten así, en parte del trabajo. Saber qué esperar antes de salir a la carretera puede hacer que conducir a través de las zonas de trabajo sea más fácil y mucho menos estresante. Para mantener informados a los usuarios se ha habilitado una página web donde se van actualizando las alertas y desvíos que son a su vez compartidos en los medios sociales. Web en la que además se proponen rutas alternativas a los usuarios dando también la posibilidad de suscribirse para recibir información relativa mediante correo electrónico. Más de 10.000 personas reciben un boletín mensual y alertas semanales sobre el proyecto I-4 mediante la suscripción.
Normalmente en todos nuestros artículos solemos compartir la página oficial del proyecto mediante link al pie. En este caso, además, vamos a comentar que la página oficial del proyecto es de las mejores que hemos podido visitar hasta el momento. Así, lo ha reconocido la propia Asociación Americana de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO), entregándoles un reconocimiento el pasado mes de septiembre. A nosotros nos gusta especialmente la sección Project Info (Future I-4), un mapa interactivo en el que según vamos pinchado obtenemos detalles de los diferentes tramos del proyecto.