10 octubre 2015

New Priok Port in Jakarta

¿Imaginas el puerto más concurrido de Indonesia?...Si, el Tanjung Priok, pues se ha quedado pequeño. Y para remediarlo al norte de Jakarta se desarrolla actualmente uno de los de los mayores proyectos públicos del país insular. La construcción del nuevo puerto New Priok anexo al Tanjung. La mayor extensión de un puerto existente que hallamos visto jamás. Este fin de semana es actualidad porque la empresa estatal que programa y opera este megaproyecto ha declarado oficialmente que espera poner la primera de sus terminales de contenedores en funcionamiento antes de que finalice este mismo año 2015.



El proyecto completo del New Priok está divido en dos fases. Se desarrollaran un total de 7 terminales de contenedores y 2 de productos (Gas & Oil). Esperando estar operacional al completo en 2023, con un aumento del triple de la capacidad que maneja el Tanjung encargado hoy en día de más de la mitad del total de las exportaciones e importaciones del país. Se espera que el New Priok opere 18 millones de TEU anuales y 10 millones de metros cúbicos de Gas & Oil. Todavía un poco lejos de los puertos de Shangai y Singapur (apróx 23-24 TEU/año). Por lo que no le vamos a poder considerar como el mayor coloso portuario pero si, a la par de otros puertos de clase mundial como los puertos de Busan, Ningbo, Guanzhou, Jebel Ali,...En cualquier caso es un fortalecimiento notable de la cadena logística de Indonesia, sin ninguna duda.

La construcción de la primera fase será completada en 2017, incluye además de la primera terminal de contenedores programada para este año, otras dos más y las dos de productos.

La construcción de la segunda fase (2018-2023) depende en gran medida de la demanda del mercado y está condicionada a que las utilidades de la fase 1 (terminales y productos) se encuentren al 70% de uso en términos de operaciones portuarias.

Si nos fijamos en la siguiente imagen (Progreso del New Priok) el círculo amarillo engloba la primera terminal de contenedores que se inaugura este año. ¿Insignificante no? Pues es una losa de 32 hectáreas de superficie montada sobre 9286 pilas, que por así decirlo se encuentra suspendida en el aire (deck on pile). Para la que se han empleado aproximadamente 93.900 metros cúbicos de hormigón.

El desarrollo de esta primera terminal incluye la construcción de dos vías de accesos construidas con la misma técnica, losa sobre pilas. También incluyen, un impresionante dique de escollera formado por 956 mil metros cúbicos de roca.


Progreso del New Priok, Fuente:portdevco.com





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