15 octubre 2015

Test 2015 Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

El pasado día 01 de Octubre se realizó el primero de los ejercicios para acceder al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado (Orden FOM/1131/2015 de 9 de junio). Un examen tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas donde solo una de ellas es la correcta, relacionadas con las materias del programa que figuran en los epígrafes I y II del programa que figura en el Anexo II de la Convocatoria.

A continuación os dejamos las preguntas que se han realizado y las respuestas correctas y las preguntas anuladas por el Ministerio de manera oficial.


FASE DE OPOSICIÓN PARA ACCESO AL CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS. 
TEST 2015
(Orden FOM/1131/2015 de 9 de junio)

1. La Ley 21/2013 de evaluación ambiental, otorga a las Declaraciones de Impacto Ambiental una vigencia, desde la fecha de su publicación en el BOE, de:
   A.  5 años
   B.  3 años
   C.  4 años más una prorroga adicional de 2 años.
   D.  2 años.

2. La Ley 21/2013 de evaluación ambiental, tiene como objetivo formular Declaración de Impacto Ambiental de todos los proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. ¿Quién formula en el BOE dicha DIA?
   A. El órgano sustantivo.
   B. El promotor.
   C. El órgano ambiental.
   D. Un comité experto en la materia.

3. La Ley 21/2013 de evaluación ambiental, establece el PROCEDIMIENTO de evaluación de impacto ambiental ordinaria para la formulación de declaración de impacto ambiental, que se inicia con:
   A. La recepción, por el órgano ambiental del expediente completo de evaluación de impacto ambiental remitido por el órgano sustantivo.
   B. La elaboración de un documento de alcance por parte del órganos sustantivo.
   C. Un modelo de solicitud al órgano ambiental según el tipo de proyecto.
   D. Una denuncia de una Administración o persona afectada por el proyecto.

4. La Ley 21/2013 de evaluación ambiental, fija el contenido mínimo del estudio de impacto ambiental, que incluirá:
  A. Descripción del proyecto; estudio de alternativas, evaluación y cuantificación de efectos; medidas preventivas, correctoras y compensatorias; programa de vigilancia ambiental y documento de síntesis.
    B. Descripción del proyecto; estudio de alternativas, evaluación y cuantificación de efectos; programa de vigilancia ambiental y documento de síntesis.
  C. Descripción del proyecto; estudio de alternativas, evaluación y cuantificación de efectos; medidas preventivas, correctoras y compensatorias; programa de vigilancia ambiental, documento de síntesis y plano a escala 1:25.000.
  D. Descripción del proyecto; estudio de alternativas, evaluación y cuantificación de efectos; medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

5. La Ley 21/2013 de evaluación ambiental define como "impacto ambiental compatible":
   A. Aquel cuya recuperación es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa de medidas preventivas o correctoras.
   B. Aquel cuya recuperación no precisa de medidas correctoras intensivas.
   C. Aquel en el que la recuperación de las condiciones del medio exige medidas preventivas o correctoras.
   D. Aquel cuya magnitud es superior al umbral aceptable.

6. Según la Norma 3.1.-I.C "Trazado, la distancia entre una entrada y una salida de ramales de enlace consecutivos en una autovía:
   A. Será como mínimo de 1200 metros, si esto no fuese posible se unirán dichas entradas y salidas con un carril de trenzado de al menos de 1000 metros de longitud.
   B. Será como mínimo de 1500 metros, si esto no fuese posible se unirán dichas entradas y salidas con un carril de trenzado de al menos de 1000 metros de longitud.
   C. Será como mínimo de 1200 metros, si esto no fuese posible se unirán dichas entradas y salidas con un carril de trenzado de al menos de 1500 metros de longitud.
   D. Será como mínimo de 1200 metros, si esto no fuese posible se unirán dichas entradas y salidas con un carril de trenzado de al menos de 1000 metros de longitud.

7. Según el PG-3. ¿Los residuos y subproductos pueden ser utilizados para la construcción de carreteras?
   A. No, en ningún caso.
   B. Si, en cualquier caso.
   C. Si, siempre que cumplan con los mismos requisitos y especificaciones que el resto de los materiales de construcción.
   D. Los residuos no pueden utilizarse y los subproductos sí.

8. La Administración podrá imponer penalidades al Concesionario de una autopista de peaje, por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales y siempre que sea por causas imputables a este último:
   A. Solo en la fase de explotación de la autopista de peaje.
   B. Solo en la fase de construcción de la autopista de peaje.
   C. Tanto en la fase de construcción como de explotación de la autopista de peaje.
   D. Las penalidades en este tipo de contratos concesionales no existen.

9. El concesionario de una autopista de peaje tiene derecho a percibir de los usuarios de la vía el peaje que corresponda: (ANULADA) 
   A. La aplicación de las tarifas aprobadas anualmente por Real Decreto publicado en el BOE.
   B. La aplicación de las tarifas aprobadas semestralmente por el Real Decreto publicado en el BOE.
   C. La aplicación de las tarifas aprobadas anualmente por el órgano de Gobierno de cada concesionaria y publicada en el boletín oficial de la comunidad autónoma en donde se ubique la autopista.
   D. La aplicación de las tarifas aprobadas anualmente por Ley publicada en el BOE. 

10. La IAP-11 (Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carreteras) a la hora de hacer las comprobaciones estructurales del estado límite último (ELU), considera las siguientes situaciones:
   A. Situaciones persistentes o transitorias exclusivamente.
   B. Situaciones persistentes, transitorias, excepcionales, accidentales y sísmicas.
   C. Situaciones persistentes, transitorias, accidentales y sísmicas.
   D. Situaciones persistentes o transitorias, accidentales y periódicas.

11. Según la EAE (Instrucción de Acero Estructural), ¿cuál es el límite elástico de un acero tipo S275?
   A. 275 N/mm2, independiente del espesor nominal.
   B. 255 N/mm2, independiente del espesor nominal.
   C. 275 N/mm2, para espesores nominales de hasta 40 mm.
   D. 255 N/mm2, para espesores nominales de hasta 40 mm.

12. La Ley 16/1987, de "Ordenación de los Transportes Terrestres", define, la condición que debe cumplir un transporte de mercancías para que pueda considerarse internacional, ¿Que condición es la correcta?
   A. Que lo efectúe una empresa domiciliada fiscalmente fuera de España.
   B. Que discurra totalmente por el territorio de un Estado extranjero.
   C. Que discurra parcialmente por el territorio de un Estado extranjero.
   D. Que empiece o finalice en el territorio de un Estado extranjero.

13. Según la EAE-11 (Instrucción de Acero Estructural), la densidad del acero es:
   A. 7,85 Kg/cm3
   B. 78,5 Kg/dm3
   C. 785 Kg/m3
   D. 7.850 Kg/m3

14. Según la EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural), se considerará como luz de cálculo de vigas, salvo justificación especial:
   A. La luz libre.
   B. La distancia entre ejes de apoyos.
   C. La distancia entre ejes de apoyos más el canto útil de la viga.
   D. La luz libre más dos veces el canto útil de la viga.

15. Según la EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural), en los hormigones estructurales, la resistencia de proyecto fck no será inferior a:
   A. 20 N/mm2 en hormigones en masa.
   B. 30 N/mm2 en hormigones armados.
   C. 30 N/mm2 en hormigones pretensados.
   D. 35 N/mm2 en hormigones pretensados.

16. Según la EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural), en el caso de una estructura sometida a acción sísmica, se debe emplear el tipo de acero:
   A. B 400 S.
   B. B 500 S
   C. B 500 SD.
   D. B 500 SS.

17. Según la Ley 25/1988 de Carreteras son de "dominio público" los terrenos ocupados por las carreteras estatales y sus elementos funcionales y además una franja de terreno, medida desde la arista exterior de la explanación a cada lado de la vía, que en las "vías de servicio" de las autovías tiene una extensión de:
   A. 3 metros.
   B. 8 metros.
   C. 5 metros.
   D. Las vías de servicio no disponen de franja de terreno adicional.

18. Según la Ley 25/1988 de Carreteras, no se podrán instalar áreas de servicio en las variantes o carreteras de circunvalación, extendiéndose esta prohibición a:
   A. Los 5 km inmediatamente anteriores y posteriores a las mismas.
   B. Los 2,5 km inmediatamente anteriores y posteriores a las mismas.
   C. Los 10 km inmediatamente anteriores y posteriores a las mismas.
   D. Los 7,5 km inmediatamente anteriores y posteriores a las mismas.

19. Según la Ley 25/1988 de Carreteras, el elemento funcional de la carretera gestionado en régimen de concesión, por un periodo de 50 años, es:
   A. La estación de servicio.
   B. El área de descanso.
   C. El área de servicio.
   D. La estación de pesaje.

20. Según la Ley 25/1988 de Carreteras, en un expediente expropiatorio motivado por un proyecto de carreteras estatal antes de la ocupación:
   A. Se tiene que pagar el justiprecio y los intereses de demora.
   B. Sólo se tiene que pagar el justiprecio.
   C. Se tiene que contar con autorización judicial para la entrada en las fincas.
   D. Se tienen que pagar o consignar en la Caja General de Depósitos los depósitos previos y la indemnización por rápida ocupación, si el expropiado no ha renunciado a ello en el Acta Previa a la Ocupación.

21. Según la Ley 25/1988 de Carreteras, establecer cualquier clase de publicidad visible desde la zona de dominio público de la carretera, fuera de los tramos urbanos, constituye una infracción:
   A. Leve.
   B. Grave.
   C. Muy Grave.
   D. No constituye infracción.

22. Según la Ley 25/1998 de Carreteras, la aprobación de los proyectos de carreteras estatales implicará:
   A. La declaración de utilidad pública a los fines de expropiación y la correspondiente dotación presupuestaria.
   B. La declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación inmediata de los bienes correspondientes a los fines de expropiación.
   C. La necesidad de ocupación inmediata de los bienes.
   D. La declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos correspondientes a los fines de expropiación.

23. Según la Ley 25/1988 de Carreteras, los estudios de carreteras se adaptarán forzosamente a uno de los siguientes tipos:
   A. Estudios de planeamiento, Estudio previo, Estudio informativo, Anteproyecto y proyecto de construcción.
   B. Estudios de planeamiento, Estudio previo, Estudio informativo, Anteproyecto, proyecto de trazado y proyecto de construcción.
   C. Estudios de planeamiento, Estudio informativo, Anteproyecto, proyecto de trazado, proyecto de construcción y documento final de obra.
   D. Estudio previo, Estudio informativo, Anteproyecto, proyecto de trazado, proyecto de construcción y documento final de obra.

24. Según la Norma 3.1-I.C "Trazado", la altura libre mínima bajo pasarelas, pórticos y banderolas, sobre cualquier punto de la plataforma, no será inferior a:
   A. 4,5 metros.
   B. 5 metros.
   C. 5,5 metros.
   D. 6 metros.

25. En caso de que se constate el incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del empresario transportista, la Ley 16/1987, de "Ordenación de los Transportes Terrestres", establece que la Administración suspenderá la autorización para el ejercicio de la actividad de transporte, comunicándoselo a su titular:
   A. Sí.
   B. Sí, pero sólo cuando así lo declare una sentencia judicial.
   C. No, siempre y cuando se mantenga el requisito de honorabilidad.
   D. Sólo si se es condenado en sentencia firme por evasión de impuestos.

26. El equipo de puesta en obra del pavimento de hormigón bicapa estará formado como mínimo por la siguiente maquinaria:
   A. Un equipo para reparto previo de hormigón y una pavimentadora de encofrados deslizantes.
   B. Dos equipos para reparto previo de hormigón y una pavimentadora de encofrados deslizantes.
   C. Dos equipos para reparto previo de hormigón y dos pavimentadoras de encofrados deslizantes.
   D. Un equipo para reparto previo de hormigón y dos pavimentadoras de encofrados deslizantes.

27. Las acciones del proyecto (en obra y explotación) de una infraestructura que alteran negativamente la calidad del aire, son principalmente:
   A. Los movimientos de tierras, plantas de tratamiento de materiales, explotación de canteras, vertidos accidentales, efecto barrera e incremento tráfico rodado.
   B. Los movimientos de tierras, plantas de tratamiento de materiales, explotación de canteras, efecto barrera e incremento tráfico rodado.
   C. Los movimientos de tierras, plantas de tratamiento de materiales, explotación de canteras e incremento tráfico rodado.
   D. Los movimientos de tierras, plantas de tratamiento de materiales, explotación de canteras, vertidos accidentales e incremento tráfico rodado.

28. El Convenio sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus:
   A. Es un tratado internacional que regula los derechos de participación ciudadana en relación con el medio ambiente y entró en vigor en el año 2001.
   B. Es un tratado internacional que regula los derechos de participación ciudadana en relación con el medio ambiente y entró en vigor en el año 2011.
   C. Es un tratado internacional que regula los derechos de participación ciudadana en relación con el medio ambiente y entró en vigor en el año 2005.
   D. Es un tratado internacional que regula los derechos de participación ciudadana en relación con el medio ambiente y entró en vigor en el año 1999.

29. En España, la Orden Ministerial del Ministerio de Fomento 4/04/2000, establece que las licencias comunitarias o autorizaciones multilaterales de la Unión Europea, se otorgarán con un plazo de validez de:
   A. 1 año.
   B. Tiene validez indefinida.
   C. 2 años.
   D. 5 años.

30. Según la EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural), los estados límite de servicio son:
   A. Fisuración, deformación y vibraciones.
   B. Solo fisuración y vibraciones.
   C. Fisuración, deformación y fatiga.
   D. Fisuración, deformación, fatiga y vibraciones.

31. Los ciudadanos tienen derecho a:
   A. Acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las condiciones establecidas en la Constitución, en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y demás leyes que resulten de aplicación.
   B. Acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las únicas condiciones establecidas en la Constitución.
   C. No tienen derecho a acceder a la información pública.
  D. Acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las únicas condiciones establecidas en la la Ley de Gobierno.

32. Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa:
   A. Podrán ser impugnados potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado pero no pueden ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
   B. No podrán ser recurridos potestativamente en reposición.
   C. Son actos que en ningún caso pueden volver a ser recurridos.
   D. Podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

33. En los contratos del Sector Público:
   A. La prórroga se acordará por el órgano de contratación y no será obligatoria para el empresario.
   B. En la Ley no se prevé la prórroga de los mismos.
   C. La prórroga se acordará por el órgano de contratación y será obligatoria para el empresario, salvo que el contrato expresamente prevea lo contrario, sin que pueda producirse por el consentimiento tácito de las partes.
   D. La prórroga se acordará por el empresario y no será obligatoria para el órgano de contratación.

34. El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por:
   A. 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias.
   B. 46 puertos de interés general, gestionados por 25 Autoridades Portuarias.
   C. 46 puertos de interés general, gestionados por 22 Autoridades Portuarias.
   D. 40 puertos de interés general, gestionados por 20 Autoridades Portuarias.

35. Obtener sistemas de protección y conservación del agua y del suelo frente a los fenómenos de desertificación y degradación ambiental que se presentan en amplias zonas de España, es objetivo prioritario de:
   A. La restauración hidrológico-forestal.
   B. El Plan Hidrológico Nacional.
   C. El Reglamento de Dominio Público Hidráulico.
   D. El Texto refundido de la Ley de Aguas.

36. La sobreexplotación de acuíferos costeros puede implicar:
   A. El "fracking" o fracturación hidráulica.
   B. El agotamiento del mismo y la modificación de la línea de costa.
   C. La intrusión marina sobre aguas dulces.
   D. La secuencia de seísmos.

37. Según la trasposición de la Directiva Marco del Agua, el Gobierno aprueba los "planes hidrológicos de cuenca", siempre que se acomoden al Plan Hidrológico Nacional mediante:
   A. Decreto Ley
   B. Orden Ministerial
   C. Ley Orgánica
   D. Real Decreto

38. El Real Decreto de PLANIFICACION HIDROLOGICA establece que la declaración de acuíferos sobreexplotados corresponde a:
   A. El Director General del Agua.
   B. La Junta de Explotación.
   C. La Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca.
   D. El delegado del Gobierno.

39. En un rio el caudal de mayor eficacia geomorfológica y responsable de la forma del perfil transversal es:
   A. El caudal de aguas bajas.
   B. El caudal de inundación.
   C. El caudal de retorno.
   D. El caudal dominante.

40. La principal autoridad intergubernamental sobre los humedales es:
   A. el Acuerdo de Toulouse.
   B. La Convención de Ramsar.
   C. Convenio de Helsinki.
   D. El IPCC.

41. Según el Reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses:
   A. Solo se admitirán vertidos accidentales por oleaje en presas de hormigón de categoría A.
   B. Solo se admitirán vertidos accidentales por olejae en presas de hormigón de categoría A y B.
   C. No se admitirán vertidos accidentales por oleaje en presas de hormigón de categoría A.
   D. Se admitirán vertidos por oleaje y se podrá justificar la posibilidad de vertidos superiores en presas de hormigón de categoría A.

42. En la alimentación artificial con aportación periódica de arena a la playa, dicha arena debe ser:
   A. Igual o más gruesa que la original.
   B. Igual o menos gruesa que la original.
   C. Siempre igual que la original.
   D. El tamaño de la arena es indiferente.

43. Se denomina tómbolo a:
   A. El depósito creado por diques y espigones, perpendiculares a la costa.
   B. El depósito creado en playas con doble apoyo o encajadas.
   C. Los depósitos que unen la orilla y el obstáculo exento.
   D. El dique artificial utilizado para la protección de las dunas.

44. De acuerdo con el Reglamento General de Costas, cuál de las siguientes infracciones es considerada como grave:
   A. La alteración de los hitos de los deslindes.
   B. La obstrucción al ejercicio de las funciones de policía que corresponden a la Administración.
  C. La ejecución de trabajos, vertidos, cultivos, plantaciones o talas en el dominio público marítimo-terrestre sin el debido título administrativo.
   D. La publicidad no autorizada en el dominio público marítimo-terrestre.

45. El periodo establecido en la Ley 25/1988, de carreteras para el trámite de información pública es de:
   A. 30 días naturales.
   B. 20 días hábiles.
   C. 15 días hábiles.
   D. 30 días hábiles.

46. Según la Ley 25/1988 de Carreteras, en una carretera, la línea límite de edificación de una variante de población, se establece a:
   A. 100 m desde la arista exterior de la explanación.
   B. 50 m desde la arista exterior de la calzada más próxima.
   C. 25 m desde la arista exterior de la explanación.
   D. 100 m desde la arista exterior de la calzada más próxima.

47. Según la Ley 25/1988 de Carreteras, dañar o deteriorar la carretera circulando con pesos o cargas que excedan de los límites autorizados, constituyen una infracción:
   A. Leve.
   B. Grave.
   C. Muy grave.
   D. No constituye infracción.

48. La regulación de un transporte intermodal, ¿está sujeto a una sola normativa jurídica o a varias?
   A. Está sujeto en su totalidad a la LOTT y al Código de Comercio como única regulación.
   B. Está sometido a las normas generales del ROTT como único texto legal aplicable.
   C. Está sujeto a los distintos conjuntos normativos relacionados con el modo de transporte utilizado.
   D. Está sujeto a la normativa de la FIATA exclusivamente.

49. Para cumplir la Constitución, la Administración debe servir con objetividad los intereses generales y actuar de acuerdo con los principios de:
   A. Jerarquía, reorganización y coordinación.
   B. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.
   C. Eficiencia, participación y descentralización.
   D. Eficacia, eficiencia, cooperación y coordinación.

50. El RD 1211/1990, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece, que puede una persona justificar el  cumplimiento del requisito de Competencia Profesional para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, mediante:
   A. La Autorización para efectuar transporte expedida a su nombre.
   B. El certificado por la Administración de Transportes competente.
   C. La exhibición de la Solicitud de haber pedido una Autorización de Transporte.
   D. El DNI.

51. El Consejo Europeo lo componen:
   A. Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados Miembros y el Presidente del Consejo Europeo.
   B. Los Ministros d elos Estados Miembros y el Jefe de Estado qye tiene ese semestre la Presidencia de la Unión Europea.
   C. Los Presidentes de cada una de las Instituciones de la UE salvo el del Banco Central Europeo.
   D. Los Ministros de Asuntos Exteriores y los Primeros ministros de cada uno de los Estados Miembros de la UE.

52. Según la Norma 6.1-I.C "Secciones de Firme" la sección de firme 0032 de una carretera, corresponde a una categoría de tráfico y de explanada:
   A. T0 y E3.
   B. T3 y E2.
   C. T00 y E3.
   D. T2 y E3.

53. Según la Ley de expropiación forzosa ¿Qué plazo tiene el propietario para aceptar o rechazar la hoja de aprecio fundada cuando no hay mutuo acuerdo para la determinación del justiprecio?
   A. 10 días.
   B. 20 días.
   C. 15 días.
   D. 2 meses.

54. Según la Ley de expropiación forzosa las tasaciones de los bienes y derechos en el procedimiento expropiatorio se efectuarán al tiempo de:
   A. La declaración de la utilidad pública o interés social.
   B. La declaración de la necesidad de ocupación.
   C. El inicio del expediente de justiprecio.
   D. La toma de posesión del bien o derecho expropiado.

55. Los principios Constitucionales de acceso a la Función Pública son:
  A. Igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  B. Igualdad, mérito y capacidad.
  C. Igualdad, mérito y publicidad.
  D. Mérito, capacidad y publicidad.

56. Según la Ley 37/2003, del Ruido, se entiende por "Gran eje ferroviario" cualquier vía férrea con un tráfico superior a:
   A. 120.000 trenes por año.
   B. 90.000 trenes por año.
   C. 60.000 trenes por año.
   D. 30.000 trenes por año.

57. Según el Reglamento del sector ferroviario, en ningún caso la zona de dominio público ferroviario puede ser inferior a:
   A. 5 metros desde la arista más próxima de la explanación ferroviaria.
   B. 8 metros desde la arista más próxima de la plataforma ferroviaria.
   C. 2 metros desde la arista más próxima de la explanación ferroviaria.
   D. 8 metros desde la arista más próxima de la explanación ferroviaria.

58. Según el Reglamento del sector ferroviario, las empresas ferroviarias deberán aportar en todo caso:
   A. La tracción.
   B. El personal de circulación.
   C. El material ferroviario para el transporte.
   D. La tracción y el material ferroviario para el transporte.

59. El denominado ancho de vía internacional es de:
   A. 1.435 mm.
   B. 1.668 mm.
   C. 1.006 mm.
   D. 1.534 mm.

60. El ancho de vía de la red española convencional, no métrica es:
   A. Menos que el ancho internacional.
   B. 1.768 mm.
   C. 1.435 mm.
   D. Mayor que el ancho internacional.

61. La alimentación eléctrica a las catenarias en la mayor parte de la red de Alta Velocidad Española se realiza a:
   A. 3.000 V en corriente alterna
   B. 3.000 V en corriente continua
   C. 25.000 V en corriente alterna.
   D. 25.000 V en corriente continua.

62. Según la Norma 6.1-I.C "Secciones de Firme", la aplicación de un ligante hidrocarbonatado sobre una capa granular, previa a la colocación sobre esta de una capa o de un tratamiento bituminoso corresponde a la definición de:
   A. Riego de adherencia.
   B. Riego de curado.
   C. Riego de imprimación.
   D. Lechada bituminosa.

63. En una línea ferroviaria la señal que nos indica vía libre condicional es:
   A. Verde.
   B. Verde intermitente.
   C. Amarrillo.
   D. Rojo.

64. En función de su capacidad portante las plataformas, para la vía del ferrocarril, se clasifican en:
   A. Dos categorías.
   B. Tres categorías.
   C. Cuatro categorías.
   D. En el cálculo de la plataforma ferroviaria no se utilizan categorías.

65. El sistema de ayuda a la conducción ERTMS, Nivel 1, transmite la información:
   A. En puntos concretos y supervisa el funcionamiento del tren a lo largo del recorrido de forma continuada hasta el siguiente punto de información.
   B. De forma continua y tiene un seguimiento continuo de las condiciones de marcha.
   C. De forma continua, se utiliza en líneas de ancho convencional.
   D. De forma continua a lo largo de todo el trayecto.

66. Según la Norma 8.1-I.C "Señalización vertical", el cartel que indica los destinos a alcanzar continuando por la carretera por la que se circula, sin incluir distancias, se denomina:
   A. Cartel de dirección propia.
   B. Cartel de confirmación.
   C. Cartel de preseñalización.
   D. Cartel de salida inmediata.

67. Se denomina altura de catenaria a:
   A. La distancia medida desde el plano de rodadura del carril al hilo de contacto.
   B. La distancia medida desde el hilo de contacto al hilo sustentador medida en el punto de anclaje de este último.
   C. La mínima distancia entre el hilo sustentador y el hilo de contacto.
   D. La distancia medida desde el hilo sustentador y el plano de rodadura en el punto medio del tramo de catenaria.

68. Respecto a la conicidad de las ruedas de los vehículos ferroviarios se puede afirmar que:
   A. Evita el movimiento de lazo.
   B. Actúa como diferencial en las curvas, aunque provoca el movimiento de lazo.
   C. Las ruedas de los vehículos ferroviarios no tienen, en general, forma troncocónica.
   D. Compensa la tendencia al vuelco del vehículo.

69. La máxima inclinación teórica de las rasantes de las vías ferroviarias está condicionada por:
   A. La topografía del terreno.
   B. La capacidad adherente de la rueda al carril.
   C. La comodidad del viajero.
   D. Las necesidades de explotación.

70. En la vía del ferrocarril uno de los objetivos esenciales del peralte es:
   A. Aumentar la carga sobre el carril interior de la curva.
   B. Mejorar el movimiento de lazo que se produce por la conicidad de las ruedas.
   C. Evitar los desgastes irregulares en las ruedas del material rodante.
   D. Compensar, total o parcialmente la fuerza centrífuga que origina la circulación en curva.

71. Según el Reglamento del sector ferroviario, en las líneas ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria de interés general que discurran por zonas urbanas y siempre que lo permita el planeamiento urbanístico correspondiente, "la línea límite de la edificación" se sitúa a:
   A. 20 metros de la arista más próxima de la explanación ferroviaria.
   B. 20 metros de la arista más próxima de la plataforma ferroviaria.
   C. 50 metros de la arista más próxima de la plataforma ferroviaria.
   D. 50 metros de la arista más próxima de la explanación ferroviaria.

72. Para mejorar la estabilidad y mejorar la rodadura y el guiado de las ruedas troncocónicas del material móvil ferroviario sobre la superficie de la cabeza del carril:
   A. Se le da, al carril, una inclinación hacia el exterior de la vía.
   B. El carril debe permanecer perfectamente vertical.
   C. Se le da, al carril, una inclinación hacia el interior o hacia el exterior de la vía, dependiendo del radio de la curva y de la velocidad.
   D. Se le da, al carril, una inclinación hacia el interior de la vía.

73. Según el R.D. 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras estatales, el responsable de seguridad de un túnel de carretera durante la fase de construcción tendrá, entre otras, una de las siguientes funciones:
   A. Verificar la adecuación de las instalaciones de seguridad del túnel, tanto de los equipamientos como de su ejecución o montaje, a lo establecido en el proyecto.
   B. Colaborar con el redactor del proyecto en todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad del túnel.
   C. Participar en la planificación, puesta en práctica y evaluación d elas operaciones de emergencia.
   D. Asegurar la coordinación con los servicios de emergencia y participar en la preparación de los planes de actuación.

74. Según la Ley 16/1987, de ordenación de los transportes terrestres, la responsabilidad de los transportistas por los daños o pérdidas que sufran los equipajes como consecuencia de accidentes, estará limitada a:
   A. 1.200 euros por pieza de equipaje.
   B. 600 euros por pieza de equipaje.
   C. 1.200 euros por pasajero.
   D. 2.000 euros por pasajero.

75. ¿Qué característica debe cumplir la arena de préstamo para la regeneración de playas?
   A. El tamaño medio de la arena de préstamo debe ser igual o inferior al existente en la playa en erosión.
   B. Bajo contenido en finos.
   C. Que genere un impacto ambiental compatible en la zona de extracción.
   D. Que el contenido en gruesos no supere el 10%.

76. Según la Norma 6.1-I.C "Secciones de Firme", la pluviometría de una zona influye en:
   A. La elección de la capa de rodadura.
   B. La elección de las capas intermedia y de rodadura, de un firme.
   C. La elección de las capas base, intermedia y de rodadura, de un firme.
   D. La elección de las capas base, intermedia y de rodadura, de un firme así como en la elección del ligante bituminoso a emplear.

77. Según la Norma 6.1-I.C "Secciones de Firme", la categoría de tráfico T1 es aquella cuya intensidad media diaria de vehículos pesados está comprendida entre:
   A. 200 y 800
   B. 800 y 2000
   C. 2.000 y 4.000
   D. Igual o superior a 4.000

78. Según el R.D. 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras estatales, este será de aplicación en:
   A. Todos los túneles de la red de carreteras del Estado, tanto si están en servicio como si se encuentran en fase de construcción.
   B. Todos los túneles de la red de carreteras del Estado de longitud superior a 500 metros, tanto si están en servicio como si se encuentran en fase de proyecto o construcción.
   C. Todos los túneles de la red de carreteras del Estado de longitud superior a 1000 metros, tanto si están en servicio como si se encuentran en fase de proyecto o construcción.
   D. Todos los túneles de la red de carreteras del Estado, tanto su están en servicio como su se encuentran en fase de proyecto o construcción.

79. Según la Norma 6.3-I.C "Rehabilitación de firmes", se consideran firmes flexibles los:
   A. Constituidos por capas granulares no tratadas y materiales bituminosos en un espesor inferior a 25 cm.
   B. Constituidos por capas granulares no tratadas y materiales bituminosos en un espesor inferior a 15 cm.
   C. Constituidos por capas granulares no tratadas y materiales bituminosos en un espesor inferior a 20 cm.
   D. Constituidos por capas granulares no tratadas y materiales bituminosos en un espesor inferior a 30 cm.

80. Según el RDL 3/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, el contrato que se ejecuta siempre a Riesgo y ventura es el:
   A. Contrato de concesión de obras públicas.
   B. Contrato de obras.
   C. Contrato de gestión de servicios públicos.
   D. Contrato de suministros

81. Según el RDL 3/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público:
  A. La modificación de los contratos no podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias a las inicialmente contratadas, ni ampliar el objeto del contrato.
   B. La modificación de los contratos no podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias a las inicialmente contratadas pero sí ampliar el objeto del contrato.
   C. La modificación de los contratos podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias a las inicialmente contratadas pero no ampliar el objeto del contrato.
   D. La modificación de los contratos podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias a las inicialmente contratadas o bien ampliar el objeto del contrato.

82. Según el RDL 3/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la garantía provisional:
   A. Se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores después de la firma del contrato.
   B. Se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores después de la adjudicación del contrato.
   C. Se extinguirá previa petición del licitador y le será devuelta después de la adjudicación del contrato.
   D. Se extinguirá previa petición del licitador y le será devuelta después de la firma del contrato.

83. Según la EAE-11 (Instrucción de Acero Estructural) las acciones, según su variación en el espacio, se pueden clasificar en los grupos:
   A. Acciones fijas y libres.
   B. Acciones permanentes y variables.
   C. Acciones directas e indirectas.
   D. Acciones especiales y fijas.

84. Según el R.D 345/2011, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado (RCE), este será de aplicación a:
   A. Todas las carreteras integrantes de la Red Transeuropea que forman parte de la RCE, tanto en la fase de proyecto como de construcción.
   B. Todas las carreteras de la RCE, tanto en la fase de proyecto como de construcción.
   C. Todas las carreteras de la RCE, solo en la fase de construcción.
   D. Todas las carreteras integrantes de la Red Transeuropea que forman parte de la RCE, solo en la fase de proyecto.

85. Según la EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural) la cuantía geométrica mínima de un pilar de hormigón armado, referido a la sección total de hormigón es: (ANULADA) "La pregunta 85 que ya fue anulada, se comunica que dado que ha sido un error del tribunal (ya que estaba perfectamente redactada) se ha calificado como correcta a todos los opositores"
   A. 4,0 %o.
   B. 10,0 %.
   C. 15,0 %.
   D. 12,5 %.

86. Según la EAE-11 (Instrucción de Acero Estructural) la determinación de la aptitud al doblado de un acero se efectúa comprobando la ausencia de fisuras según un ensayo:
   A. De flexión por choque sobre probeta Charpy.
   B. De tracción.
   C. De doblado con barra transversal soldada.
   D. De doblado simple.

87. Se define "Índice de peligrosidad" como:
   A. Víctimas mortales /10^8 vehículos km
   B. Accidentes con víctimas/10^8 vehículos km
   C. Víctimas mortales/100 accidentes con víctimas
   D. Accidentes con víctimas/100 accidentes con víctimas

88. Según el RD 345/2011 sobre la gestión de la seguridad, se define como "Tramo de concentración de accidentes" (TCA):
   A. El tramo de carretera de longitud no superior a 3 km, en explotación desde hace más de 3 años en el que las estadísticas de accidentes, indica niveles de riesgo superiores a los tramos semejantes.
   B. El tramo de carretera de longitud no superior a 5 km, en explotación desde hace más de 3 años en el que las estadísticas de accidentes, indica niveles de riesgo superiores a los tramos semejantes.
   C. El tramo de carretera de longitud no superior a 3 km, en explotación desde hace más de 5 años en el que las estadísticas de accidentes, indica niveles de riesgo superiores a los tramos semejantes.
   D. El tramo de carretera de longitud no superior a 5 km, en explotación desde hace más de 5 años en el que las estadísticas de accidentes, indica niveles de riesgo superiores a los tramos semejantes.

89. Los tipos de presas en función de la forma de resistir el empuje hidrostático, son:
   A. Presas de materiales sueltos y de materiales heterogéneos.
   B. Presas de gravedad, arco-gravedad, arco y de bóvedas múltiples.
   C. Presas macizas y aligeradas.
   D. Presas de gravedad, arco-gravedad y materiales sueltos.

90. Los suelos se clasifican en:
   A. Suelos seleccionados, suelos adecuados, suelos tolerables y suelos inadecuados.
   B. Suelos seleccionados, suelos adecuados, suelos marginales y suelos inadecuados.
   C. Suelos seleccionados, suelos adecuados, suelos tolerables, suelos marginales y suelos inadecuados.
   D. Suelos seleccionados, suelos adecuados y suelos inadecuados.

91. La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) cubre:
   A. Todo el territorio de la Unión y puede extenderse a la Asociación Europea de Libre Comercio, a los países de Europa Sudoriental y a los países mediterráneos.
   B. Solo el territorio de la Unión.
   C. Todo el territorio de la Unión y puede extenderse solo a la Asociación Europea de Libre Comercio.
   D. Todo el territorio de la Unión y puede extenderse solo a la Asociación Europea de Libre Comercio y a los países mediterráneos.

92. ¿Cuál es el objetivo último de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el cambio climático?
   A. Frenar el deshielo de los polos.
   B. Disminuir la temperatura media del planeta.
   C. Estabilizar las concentraciones de gases de efectos invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático.
   D. Disminuir la incidencia de la acción del hombre sobre el medio ambiente.

93. ¿Qué objetivo, en relación con los residuos de construcción y demolición, establece la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, para el año 2020?
   A. Se deberán reutilizar el 50% de los residuos producidos.
   B. Se deberá conseguir un 0% de depósito en vertedero.
   C. Se deberá destinar a la preparación para la reutilización, reciclado y otra valorización de materiales el 70% de los residuos producidos.
   D. Se deberá reciclar un mínimo del 80% y destinar a vertedero un máximo de un 20% de los residuos producidos.

94. El Reglamento (CE) 561/2006 de 15 de marzo, establece que el tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no será superior a:
   A. 125 horas.
   B. 90 horas.
   C. 120 horas.
   D. 95 horas.

95. El Reglamento (CE) 561/2006 de 15 de marzo establece que tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor si no toma un período de descanso diario o semanal deberá hacer:
   A. Una pausa de al menos 30 minutos seguida de una pausa de al menos de 15 minutos.
   B. Una pausa ininterrumpida de al menos 40 minutos.
   C. Una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos.
   D. Puede conducir si lo justifica cinco horas de forma ininterrumpida.

96. La definición de escombrera según el Real Decreto 975/2009, sobre "la gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras", es:
   A. Una instalación construida para el depósito de residuos mineros sólidos en superficie.
   B. Una instalación de residuos de construcción y demolición inertes construida para los escombros de las obras menores de construcción o reparación domiciliaria.
   C. Una clase de vertedero para los escombros.
   D. Una instalación no controlada de residuos sólidos inertes procedentes de las industrias extractivas y mineras.

97. El Reglamento (CE) 561/2006 de 15 de marzo establece que las empresa de transporte tendrán responsabilidad por:
   A. Las infracciones cometidas por los conductores de esas empresas cuando tales infracciones se hayan cometido en el territorio Español.
   B. Las infracciones cometidas por los conductores de esas empresas aun cuando tales infracciones se hayan cometido en el territorio de otro Estado miembro o de un tercer país.
   C. Únicamente son los conductores responsables de las infracciones cometidas.
   D. Las infracciones cometidas por los conductores de esas empresas y los Estados miembros podrán estudiar cualquier caso y examinar las pruebas de cada infracción.

98. El concepto de "transporte multimodal" viene definido en:
   A. La Ley 16/1.987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), modificada por la ley 29/2003, de 8 de Octubre.
   B. El Reglamento CEE 1360/2002, de la Comisión, de 13 de junio de 2002.
   C. El Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.
   D. La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.

99. En el marco de la evaluación económica de un proyecto, se define como "la diferencia entre el valor actualizado de los cobros y de los pagos generados por una inversión" a:
   A. La Tasa Interna de Retorno o de Rentabilidad (TIR)
   B. El Valor Actualizado Neto (VAN)
   C. El Valor en Riesgo o Value at Risk (VaR)
   D. El valor teórico contable.

100. El Valor Actualizado Neto (VAN), es una herramienta que permite saber si la inversión en una obra pública es "rentable". En este contexto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:
   A. Si VAN<0 La inversión producirá ganancias por encima de la rentabilidad que se exija.
   B. Si VAN=TIR La inversión no producirá ni ganancias ni pérdidas.
   C. Si VAN>0 La inversión producirá ganancias por debajo de la rentabilidad que se exija.
   D. Si VAN>0 La inversión producirá ganancias por encima de la rentabilidad que se exija.



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